Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial

Aportes de política criminal al transporte aerocomercial (cedaeonline.com.ar)

Escrito por aedae 16-07-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

Aportes de política criminal al transporte aerocomercial, por Carlos Mª Vasallo, "

El presente trabajo tiene por objeto analizar los criterios de “política criminal” preponderantes  a nivel internacional y en Argentina para los casos de la verificación de delitos e infracciones a bordo de aeronaves civiles en vuelo tanto desde el punto de vista conceptual, normativo y las acciones que se llevan a cabo en la práctica aerocomercial. Se partirá sobre las conductas que ontológicamente, es decir por el hecho de la aviación, constituyen delitos aeronáuticos e infracciones aeronáuticas, diferenciándolos de las comunes que pueden ocurrir tanto en tierra como en una aeronave sin que esta última ubicación tenga influencia en la puesta en peligro del vuelo."

Véase : https://cedaeonline.com.ar/2019/07/15/aportes-de-politica-criminal-al-transporte-aerocomercial/

Diseñan un “cerebro” para el control inteligente de drones

Escrito por aedae 15-07-2019 en Noticias aeronáuticas. Comentarios (0)

"Una tesis doctoral desarrollada por el investigador Enrique Moguel, de la Universidad de Extremadura, propone una arquitectura para drones capaces de tomar decisiones por sí mismos.

Enrique Moguel ha llevado a cabo una investigación que proporciona una solución efectiva que permita la integración de cualquier dron en espacio aéreo de manera segura, de forma que realice cualquier tarea de manera autónoma. De este modo, Moguel ha diseñado una arquitectura de hardware y software flexible que facilite la programación de cualquier dron.

Esta tesis aporta una nueva tecnología para los sistemas aéreos no tripulados. Constituye un avance en la rama de la robótica y la ingeniería del software, que garantiza autonomía a los drones y logra que estos sean capaces de realizar una tarea adaptando su plan de vuelo a lo que ocurre en el espacio aéreo minuto a minuto.

El estudio ha desarrollado un “cerebro” que consta de dos partes. Por un lado, el hardware permite que las decisiones sean autónomas y en tiempo real, es decir, que el dron no necesite de una retransmisión a la estación base, un piloto o un programa instalado en servidor que le indique qué hacer. Por otro, el softwarees el encargado de generar las acciones que realizará el dron. El cerebro permite al dispositivo buscar rutas alternativas en caso de que haya algún obstáculo, aterrizar si detecta lluvia o baja luminosidad, e incluso percibir si tiene poca batería y volver a la estación base.

Entre los beneficios de esta investigación se encuentra minimizar los costes de compra de dispositivos, el mantenimiento y el transporte. Asimismo, este diseño aporta ventajas a la seguridad de la aeronave, ya que el sistema adapta el vuelo al entorno, que en la mayoría de ocasiones es desconocido y cambiante. Finalmente, la programación específica permite que el trayecto del dron cumpla la legislación aérea actual, por ejemplo, no volando por encima de la cota de los 120 metros de altura.

«Estoy seguro que en pocos años veremos drones realizando las tareas denominadas 3D’s (dirty, dull, dangerous – sucias, aburridas, peligrosas)«, ha afirmado el investigador Enrique Moguel."

Fuente: https://www.rpas-drones.com/tesis-uex-control-inteligente-drones/



TESIS DOCTORAL. CERTIFICACIÓN RPAS. 2016

Escrito por aedae 15-07-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

TESIS DOCTORAL " BASES Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN  DE SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS", Doctorando : D. Jaime Cabezas Carrasco, Director : D. Rodrigo Martínez-Val Peñalosa (Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, Universidad Politécnica de Madrid), Madrid 2016.

El objetivo de la Tesis es el de crear unas bases de certificación para sistemas aéreos remotamente tripulados.

Véase : http://oa.upm.es/39530/1/JAIME_CABEZAS_CARRASCO.pdf


No es posible reclamar a la aerolínea un vuelo perdido si existe vía contra la organizadora del viaje

Escrito por aedae 15-07-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

"Los pasajeros que sufran una cancelación de un vuelo no pueden reclamar la que se les devuelva el importe del billete por vía del Reglamento para la protección de pasajeros si su viaje está organizado por un contrato de vacaciones o de viaje combinado. En esta situación, estos pasajeros deben atacar directamente a la organizadora del viaje por vía de la Directiva para viajes combinados, y no a la aerolínea por vía del Reglamento. 

Esta ha sido la decisión del TJUE recogida en su última resolución, cuyo texto puede consultarse en este enlace.  El Tribunal establece que la mera existencia de un derecho a reembolso derivado de la Directiva 2015/2302 de viajes combinados."


DRONES EU TIMELINE

Escrito por aedae 14-07-2019 en Normativa Aeronáutica. Comentarios (0)

https://www.easa.europa.eu/easa-and-you/civil-drones-rpas