Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial

Adenda al Convenio con Hisdesat Servicios Estratégicos, SA, e Hispasat, SA (B.O.E. núm. 238, de 3 de octubre de 2019)

Escrito por aedae 03-10-2019 en Normativa espacial. Comentarios (0)

Resolución 420/32290/2019, de 1 de octubre, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la Adenda al Convenio con Hisdesat Servicios Estratégicos, SA, e Hispasat, SA, para la implantación de un Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite de 31 de julio de 2001.


CIVIL UAV´S INITIATIVE (B.O.E. núm. 237, de 2 de octubre de 2019)

Escrito por aedae 03-10-2019 en drones. Comentarios (0)

Resolución de 30 de septiembre 2019, de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se publica la Adenda al Convenio con la Agencia Gallega de Innovación y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, para el proyecto "Civil UAV'S Initiative".


La Inteligencia artificial revoluciona las reclamaciones a las aerolíneas

Escrito por aedae 23-09-2019 en Noticias aeronáuticas. Comentarios (0)

"La tecnología que utiliza AirHelp tiene una serie de beneficios: aumenta la productividad y la eficiencia, mejora la experiencia del cliente y la toma de decisiones, eliminando el factor del error humano. La IA es realmente efectiva cuando se utiliza para apoyar a los equipos humanos en la automatización de procesos que requieren el procesamiento de grandes cantidades de datos. Esto permite que los miembros del equipo de AirHelp se centren en áreas en las que realmente pueden añadir valor, como la experiencia del cliente, la exploración de nuevos mercados y nuevas regulaciones y la búsqueda de soluciones creativas."

Véase: https://aviaciondigital.com/como-la-inteligencia-artificial-esta-revolucionando-las-reclamaciones-a-las-aerolineas/

Firma del MoU Enaire-OACI.(actualidad aeroespacial.com)

Escrito por aedae 23-09-2019 en Noticias aeronáuticas. Comentarios (0)

"Ábalos asiste a la firma del memorando del MoU Enaire-OACI en el que se reconoce el entendimiento entre la Organización de Aviación Civil Internacional y la Entidad Pública Empresarial Enaire para el reconocimiento de esta última como socio corporativo en el Programa TRAINAIR PLUS y para su cooperación en la creación del Master Profesional en Gestión de Servicios de Navegación Aérea."

Véase: https://actualidadaeroespacial.com/abalos-representa-a-espana-en-la-asamblea-general-de-la-oaci/

Thomas Cook quiebra. Inspecciones de AESA. Derechos de los pasajeros

Escrito por aedae 23-09-2019 en Noticias aeronáuticas. Comentarios (0)

"El turoperador británico Thomas Cook, el segundo mayor del mundo y el más antiguo, se declaró este lunes en quiebra tras fracasar las negociaciones de emergencia que durante el fin de semana llevaba a cabo con su principal accionista, el grupo inversor chino Fosun, y sus acreedores para una inyección de capital que le permitiese seguir operando. El acuerdo no llegó, con lo que el turoperador, que emplea a 22.000 personas —9.000 en el Reino Unido—, se vio obligado a pedir la “liquidación obligatoria” y la Autoridad británica de Aviación Civil (CAA) informaba de que Thomas Cook "ha cesado todas sus operaciones con efecto inmediato", dejando a 600.000 clientes en distintos destinos de todo el mundo, segun Reuters. De ellos, 150.000 son británicos —cerca de 70.000 en España—, por lo que el Gobierno británico puso en marcha una gran operación de repatriación —la mayor desde la segunda Guerra Mundial— para traer de vuelta a los clientes con vuelos hacia Reino Unido."

Fuente : https://elpais.com/economia/2019/09/23/actualidad/1569215808_730348.html

"Los españoles que se hayan visto afectados por las cancelaciones de la compañía Thomas Cook y que se encuentren en el Reino Unido tendrán que dirigirse, en primer lugar, a la compañía y a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para gestionar el reembolso del billete y las reclamaciones correspondientes de sus derechos. En cualquier caso, es conveniente que notifiquen al consulado de España en Reino Unido su situación. 

Desde el Ministerio de Fomento se realizará un seguimiento de la situación para recibir información puntual del desarrollo de la operación en cada uno de los aeropuertos, y se está en contacto con las autoridades de aviación civil de Reino Unido para informarse y coordinar las acciones oportunas.

Los derechos de los pasajeros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará, en los próximos días, inspecciones in situ en los aeropuertos españoles, desde los que operaba la compañía británica, para verificar que se respetan los derechos de los pasajeros establecidos en el Reglamento europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

En ese sentido, desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se quiere informar a los pasajeros afectados en los aeropuertos españoles de todos sus derechos, para que puedan reclamarlos a la compañía, o en su defecto al administrador concursal, en caso de que considere que éstos no se han cumplido.

Los derechos en caso de una cancelación son los siguientes:

• Derechos a información (entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.), de asistencia (comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento) y al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.

• Derecho a ser compensado económicamente, a no ser que se le haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado o si la compañía aérea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias, como casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo."

Fuente : https://aviaciondigital.com/aesa-inspeccionara-el-cumplimiento-de-thomas-cook-con-los-pasajeros/