Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial

La primera mujer General de España

Escrito por aedae 12-07-2019 en Noticias Aeroespaciales. Comentarios (0)

"La primera mujer general de la historia de las Fuerzas Armadas será Patricia Ortega y servirá con probabilidad dentro del organigrama del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), según han informado a ABC fuentes del Ministerio de Defensa."

Véase : https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/otros-temas/la-primera-mujer-general-de-espana-servira-en-el-instituto-nacional-de-tecnica-aeroespacial.html

Multa de 205 millones a British Airways por el robo de datos de los clientes

Escrito por aedae 12-07-2019 en Noticias aeronáuticas. Comentarios (0)

" La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés, la agencia de protección de datos y transparencia) ha comunicado a British Airways, perteneciente al grupo IAG, su intención de multar a la aerolínea con 183,39 millones de libras (204,6 millones de euros) por la sustracción de datos de clientes desde la página web de la aerolínea. La propuesta de sanción se produce después de que la compañía de IAG, a la que también pertenece Iberia, sufriera un ataque informático en el verano de 2018 con el robo de datos de clientes, "incluyendo su información financiera" de sus tarjetas de crédito. La compañía informó en un principio que el incidente afectó a 380.000 clientes, que luego rebajó a 244.000 pasajeros. Sin embargo, el ICO eleva ahora a 500.000 el número de potenciales afectados."

Véase : https://elpais.com/economia/2019/07/08/actualidad/1562569904_267036.html

El Tribunal de Cuentas de la UE destapa el fracaso del Cielo Único Europeo

Escrito por aedae 12-07-2019 en Cielo Único Europeo. Comentarios (0)

"Desde su puesta en marcha en 2004, la política del Cielo Único Europeo (CUE) continúa siendo apenas un concepto. Más aún cuando su pilar tecnológico, el conocido como programa Sesar, resulta ser un fracaso. Al menos así lo ha confirmado en su último informe el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), que tilda de «innecesaria» la financiación que la Unión Europea ha destinado a este proyecto, un total de 3.815 millones de euros, y destapa las «deficiencias» en la gestión de dichos fondos, que depende en última instancia de la Comisión... Así, con este tirón de orejas a la Comisión, el Tribunal recomienda mejorar la orientación de los «proyectos comunes» y reforzar su eficacia, revisar el apoyo financiero de la UE a la mejora de la gestión del tránsito aéreo, así como formalizar la preparación y presentación de las solicitudes de financiación, y garantizar un seguimiento adecuado de los beneficios que reporta modernizar el sistema ATM."

Véase: https://www.abc.es/economia/abci-tribunal-cuentas-destapa-fracaso-cielo-unico-201907100233_noticia.html

Francia aplicará un impuesto "verde" a los billetes de avión

Escrito por aedae 12-07-2019 en Medio Ambiente. Comentarios (0)

" Francia  impondrá una tasa "verde" a los billetes de avión, que gravará a los pasajeros con hasta 18 euros, en un intento por limitar el impacto medioambiental del transporte aéreo.Este impuesto se aplicará a todos los vuelos que despeguen de aeropuertos franceses a partir de 2020, excepto a los vuelos que estén haciendo escala y los que tengan como destino la isla francesa de Córcega y los territorios franceses de ultramar, explicó la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne... Concretamente, será de 1,50 euros para la clase económica (9 para la clase ejecutiva) de los vuelos nacionales e intraeuropeos, y de 3 euros en clase económica (18 euros en clase ejecutiva) para los vuelos extracomunitarios... Así que hemos decidido, al igual que otros países, implementar una ecocontribución progresiva" que se aplicará "a todas las compañías aéreas ... Los llamados impuestos ecológicos han sido objeto de fuertes críticas por parte de la IATA :

ningún gobierno que haya introducido un impuesto sobre los billetes ha sido capaz de demostrar que este impuesto reduce las emisiones de CO2. La industria ya está sujeta al sistema de comercio de derechos de emisión de carbono de la UE y, a partir de 2020, a un nuevo mecanismo mundial denominado Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA). Andrew Murphy, experto en aviación de la ONG Transport & Environment (T&E) en Bruselas, que milita por la aplicación de impuestos al queroseno, dijo a la AFP que existen medidas similares en Reino Unido, Alemania, Noruega e Italia.Además, desestimó su eficacia. "No creo que un impuesto de 18 euros disuada a nadie de volar", dijo a la AFP. "Pero la buena noticia es que los ingresos serán invertidos en transportes más ecológicos".

Véase: https://www.afp.com/es/noticias/838/francia-aplicara-un-impuesto-verde-los-billetes-de-avion-doc-1ij3e11

Cybersecurity of NATO’s Space-based Strategic Assets (2019)

Escrito por aedae 12-07-2019 en Doctrina Espacial. Comentarios (0)

Summary :

• All satellites depend on cyber technology including software, hardware and other digital components. Any threat to a satellite’s control system or available bandwidth poses a direct challenge to national critical assets.

 • NATO’s missions and operations are conducted in the air, land, cyber and maritime domains. Space-based architecture is fundamental to the provision of data and services in each of these contexts. The critical dependency on space has resulted in new cyber risks that disproportionately affect mission assurance. Investing in mitigation measures and in the resilience of space systems for the military is key to achieving protection in all domains. 

• Almost all modern military engagements rely on space-based assets. During the US-led invasion of Iraq in 2003, 68 per cent of US munitions were guided utilizing space-based means (including laser-, infrared- and satellite-guided munitions); up sharply from 10 per cent in 1990–91, during the first Gulf war. In 2001, 60 per cent of the weapons used by the US in Afghanistan were precision-guided munitions, many of which had the capability to use information provided by space-based assets to correct their own positioning to hit a target

. • NATO does not own satellites. It owns and operates a few terrestrial elements, such as satellite communications anchor stations and terminals. It requests access to products and services – such as space weather reports and satellite overflight reports provided via satellite reconnaissance advance notice systems – but does not have direct access to satellites: it is up to individual NATO member states to determine whether they allow access. • Cyber vulnerabilities undermine confidence in the performance of strategic systems. As a result, rising uncertainty in information and analysis continues to impact the credibility of deterrence and strategic stability. Loss of trust in technology also has implications for determining the source of a malicious attack (attribution), strategic calculus in crisis decision-making and may increase the risk of misperception.

Véase : https://www.chathamhouse.org/sites/default/files/2019-06-27-Space-Cybersecurity-2.pdf