Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial

El desconocido negocio de la carga aérea en España (expansion.com)

Escrito por aedae 17-09-2019 en Noticias aeronáuticas. Comentarios (0)

El Desconocido negocio de la carga aérea en España : ¿Qué tienen en común una falda de Zara, un león marino y una pista de pádel? Que vuelan desde España a todo el mundo y pueden llegar a Oceanía en 72 horas. El transporte de mercancías es la otra cara del negocio aéreo en España..

Véase: https://www.expansion.com/empresas/transporte/2019/01/19/5c435b30268e3e077e8b458c.html

La Influencia del nuevo Código Civil y Comercial en el Transporte de carga Aérea (cedaeonline.com.ar)

Escrito por aedae 17-09-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

"La Influencia del nuevo Código Civil y Comercial en el Transporte de Carga Aérea. Principios Básicos de la Guía Aérea Digital", autor : Carlos Mª Vasallo (Argentina) "En el caso del transporte aéreo de cosas o carga, se encuentra regido por “leyes especiales” que hacen a la autonomía, ya explicada, de esta rama del derecho, con el Código Aeronáutico Argentino para transporte de carga interno o de cabotaje y los Convenios Internacionales , en especial el CM/99 para el transporte de carga internacional, al cual no solo se encuentra adherida la República Argentina sino más de 190 países del mundo con el mayor volumen global de carga, conformando la norma aplicable por excelencia. Para ir acercándonos a la respuesta sobre la aplicabilidad del CCC al transporte aéreo de cargas será fundamental tener en cuenta lo previsto en su art. 1281 en donde su texto se refiere específicamente al ámbito de aplicación diciendo ”…excepto lo dispuesto por leyes especiales, las reglas de este capítulo se aplican cualquiera que sea el medio empleado en el transporte…”

Véase en : https://cedaeonline.com.ar/2019/09/16/la-influencia-del-nuevo-codigo-civil-y-comercial-en-el-transporte-de-carga-aerea-principios-basicos-de-la-guia-aerea-digital-2/

CURSO FORMACIÓN JURÍDICA PERITOS ATSEP (11 OCTUBRE 2019)

Escrito por aedae 16-09-2019 en Noticias aeronáuticas. Comentarios (0)

http://www.hispaviacion.es/event/curso-formacion-juridica-peritos-atsep/

La Escuela de Técnica Jurídica, en colaboración con la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE) y la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI), organiza el primer curso de formación jurídica para profesionales de la Electrónica para la Seguridad del Tráfico Aéreo (Air Traffic Safety Electronic Personnel, ATSEP).

Está destinado a todos aquellos profesionales que deseen entrar en el catálogo de especialidades de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la especialidad “sistemas de navegación aérea”, comprensiva a su vez de las subespecialidades de “Ingeniero de Electrónica de Seguridad de Tráfico Aéreo ATSEP” y de “Técnico de Electrónica de Seguridad de Tráfico Aéreo ATSEP”, que precisan a tal fin una formación jurídica básica para ejercer como peritos.

Programa:

1. Normativa aeronáutica y accidentes e incidentes de aeronaves.
2. Regulación procesal y arbitraje.
3. Redacción de Informes, revisión de denuncias, casos prácticos.
4. Comparecencia en juicio.

Período lectivo:

El día 11 de octubre de 2019 en sesión de mañana y tarde (10:00-20:00), incluyendo dos pausas-café y un almuerzo en la sede de la ETJ.

Dirección del curso:

D. Juan Ramón Fernández Torres, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Abogado.

Ponentes:

• Ilmo. Sr. D. David Cubero Flores, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid,sección 16ª.

• D. Gonzalo Lucendo De Miguel, Abogado FSAI.

• D. Ignacio de Luis, Abogado y Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid.

• D. Juan Antonio Plaza Rubio, Investigador-Coordinador CIAIAC. Ministerio de Fomento.

Información General:

Centro de formación:
ETJ Law & Business School
Calle Villanueva, 13. Bajo izquierda, 28001 – Madrid.

Precio del curso:

230 €. Plazas limitadas.

Desarrollo:

09:45-10:00. Recepción.
– 10:00-12:00. Normativa aeronáutica y accidentes e incidentes de aeronaves. D. Juan Antonio Plaza Rubio
– 12:00-12:30. Pausa café
– 12:30-14:30. Regulación procesal y arbitraje. D. Ignacio de Luis
– 14:30-16:00. Almuerzo
– 16:00-18:00. Redacción de Informes, revisión de denuncias, casos prácticos. D. Gonzalo Lucendo De Miguel
– 18:00-18:15. Pausa café
– 18:15-20:15. Comparecencia en juicio. D. David Cubero Flores

Más información: en info@etj.es o por teléfono llamando al 915773103.


Cibersecurity of NATO´s Space Based Strategic Assets (July 2019)

Escrito por aedae 14-09-2019 en Doctrina Espacial. Comentarios (0)

https://www.chathamhouse.org/publication/cybersecurity-nato-s-space-based-strategic-assets#

Summary : "• All satellites depend on cyber technology including software, hardware and other digital components. Any threat to a satellite’s control system or available bandwidth poses a direct challenge to national critical assets. • NATO’s missions and operations are conducted in the air, land, cyber and maritime domains. Space-based architecture is fundamental to the provision of data and services in each of these contexts. The critical dependency on space has resulted in new cyber risks that disproportionately affect mission assurance. Investing in mitigation measures and in the resilience of space systems for the military is key to achieving protection in all domains. • Almost all modern military engagements rely on space-based assets. During the US-led invasion of Iraq in 2003, 68 per cent of US munitions were guided utilizing space-based means (including laser-, infrared- and satellite-guided munitions); up sharply from 10 per cent in 1990–91, during the first Gulf war. In 2001, 60 per cent of the weapons used by the US in Afghanistan were precision-guided munitions, many of which had the capability to use information provided by space-based assets to correct their own positioning to hit a target. • NATO does not own satellites. It owns and operates a few terrestrial elements, such as satellite communications anchor stations and terminals. It requests access to products and services – such as space weather reports and satellite overflight reports provided via satellite reconnaissance advance notice systems – but does not have direct access to satellites: it is up to individual NATO member states to determine whether they allow access. • Cyber vulnerabilities undermine confidence in the performance of strategic systems. As a result, rising uncertainty in information and analysis continues to impact the credibility of deterrence and strategic stability. Loss of trust in technology also has implications for determining the source of a malicious attack (attribution), strategic calculus in crisis decision-making and may increase the risk of misperception."

Artículos espaciales : 50 aniversario llegada a la Luna y necesidad de una Ley Espacial Española

Escrito por aedae 13-09-2019 en Doctrina Espacial. Comentarios (0)

https://theobjective.com/further/el-caso-anne-mcclain-y-la-ley-del-espacio-5-claves-sobre-el-derecho-ultraterrestre/

http://www.infoespacial.com/ie/2019/09/02/opinion-espacio-cincuenta-despues.php

https://www.abc.es/ciencia/abci-elisa-gonzalez-ferreiro-espana-necesita-ley-espacial-201907200634_noticia.html

https://aviaciondigital.com/50-aniversario-apolo-11-espana-sin-ley-espacial/