Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial

Publicación : 10 Years Promoting Airport Law. WALA. (cedaeonline,.com.ar)

Escrito por aedae 29-10-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

10 Years Promoting Airport Law. WALA."El derecho aeronáutico, su autonomía, su objeto y caracteres (especialidad y uniformidad) conforman una base jurídica actualmente deficitaria, originariamente diseñada para una relación jurídica que, pese a la profunda transformación y evolución en unos de sus elementos o institutos (la infraestructura aeronáutica), no asimila en su real dimensión, la gran variedad y cantidad de relaciones jurídicas que involucran al aeropuerto, la prestación del servicio aeroportuario y al operador aeroportuario.

Ello fue una conclusión común de los abogados de aeropuertos de 15 países del mundo que en 2007 asistimos a un seminario jurídico de aviación civil en la ciudad de Praga, luego del cual llamamos a una conferencia mundial en la cual abordar la problemática jurídica de la aviación civil con especial foco en las relaciones jurídicas aeroportuarias, ausente en las agendas de las conferencias y seminarios de derecho aeronáutico.Desde entonces, once conferencias mundiales ininterrumpidas, del más alto nivel internacional han consolidado a WALA como una asociación profesional referente mundial del derecho aeroportuario.Este libro sintetiza la historia de estos primeros diez años de este suceso."

Véase : https://cedaeonline.com.ar/2019/10/29/10-years-promoting-airport-law/

El Agente de Cargas en la Industria de la Carga en Argentina y en el Mundo (cedaeonline.com.ar)

Escrito por aedae 24-10-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

El Agente de Cargas en la Industria de la Carga en Argentina y en el Mundo, artículo escrito por Alejandro M. Orden. "Las compañías aéreas, en su gran mayoría, dirigen sus ofertas de servicios de transporte de carga y tarifas a los agentes de cargas quienes, a su vez, las comercializan en el mercado exportador a los embarcadores y consignatarios de las mercaderías..Paradójicamente, en una disciplina como el Derecho Aeronáutico Argentino, en la que una de sus características dominantes es el “reglamentarismo” de todas las actividades que se desarrollan dentro de su ámbito, la figura del agente de cargas, con sus derechos, obligaciones y responsabilidades, no está legislada. Este vacío legal ha dado lugar a interpretaciones y soluciones diversas por parte de nuestros tribunales en los conflictos surgidos en el desarrollo de la actividad del agente de cargas...se tratará de demostrar la importancia de la creación de un cuerpo legal que en la Argentina regule explícitamente la actividad del agente de cargas, como actor y parte necesaria en el contrato de transporte aéreo de cargas, delimitando claramente sus responsabilidades en las funciones que cumple tanto ante el embarcador o el consignatario que lo contrata como ante la compañía aérea que le otorga potestades para actuar en su nombre, y cuando voluntariamente adopta la figura de transportador contractual al emitir documentos de embarque de su propio nombre."

https://cedaeonline.com.ar/2019/10/21/el-agente-de-cargas-en-la-industria-de-la-carga-en-la-argentina-y-en-el-mundo/

Subvenciones. Orden Fomento 1051 y 1052 (B.O.E. núm. 256, de 24 de octubre de 2019)

Escrito por aedae 24-10-2019 en Normativa Conexa. Comentarios (0)

  • Orden FOM/1051/2019, de 21 de octubre, por la que se determinan para el año 2018 los costes tipo aplicables a los costes subvencionables regulados en el Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

  • Orden FOM/1052/2019, de 21 de octubre, por la que se determinan para el año 2018 los costes tipo aplicables a los costes subvencionables regulados en el Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (sustituido por el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), con origen o destino en las Islas Canarias.

En aplicación del mandato, contenido en el artículo 138.1 de la Constitución Española, de atender a las circunstancias del hecho insular, se viene regulando un régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias, cuya finalidad es compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del archipiélago del territorio peninsular y de la Unión Europea. Este régimen de compensación, en lo que concierne a las mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se regula mediante el Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo

«ONU-Habitat» y Ayuntamiento de Madrid (B.O.E. núm. 251, de 18 de octubre de 2019)

Escrito por aedae 21-10-2019 en Normativa Conexa. Comentarios (0)

Convenio de subvención entre el Ayuntamiento de Madrid del Reino de España y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, hecho en Madrid y Nairobi el 7 y 13 de junio de 2019.


Número telefónico 017 al servicio de línea de ayuda en ciberseguridad (B.O.E. núm. 249, de 16 de octubre de 2019)

Escrito por aedae 21-10-2019 en Ciberseguridad. Comentarios (0)

Resolución de 4 de octubre de 2019, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, por la que se atribuye el número telefónico 017 al servicio de línea de ayuda en ciberseguridad. "Mediante escrito del Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha solicitado la atribución del número corto 017 al servicio de atención telefónica «Línea de Ayuda en Ciberseguridad», con el objeto de sustituir al número gratuito de nueve cifras que se ha venido utilizando hasta el momento. El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, bajo un número gratuito, que está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas. Se trata de un servicio de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesible, dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio. En la solicitud de INCIBE se expone que no se trata de crear un nuevo servicio sino de acceder al mismo mediante un número distinto, más adecuado al fin social que se persigue, para lo cual se requiere un número que pueda ser reconocido fácilmente por la población..."