Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial

España incrementa en un 42% la inversión en la Agencia Espacial Europea

Escrito por aedae 12-07-2019 en Noticias espaciales. Comentarios (0)

Gracias a este aumento de la inversión de España en los programas de la Agencia, lo que hace un total de 1658 millones de Euros para el periodo (2020-2026), nuestro país se consolida como uno de los principales líderes en los programas espaciales europeos.

Véase : http://www.infoespacial.com/es/2019/04/26/noticia-espana-incrementa-inversion.html

Resolución de 8 de julio de 2019 (B.O.E. núm. 163, de 9 de julio de 2019)

Escrito por aedae 11-07-2019 en Medio Ambiente. Comentarios (0)

Resolución de 8 de julio de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, O.A., M.P., para el desarrollo de actividades relativas al seguimiento y control de las emisiones a la atmósfera procedentes de las grandes instalaciones de combustión energéticas españolas. "Las actividades incluidas en este Convenio están planteadas para que el Ministerio para la Transición Ecológica cubra sus necesidades de información en relación al parque español de Grandes Instalaciones de Combustión, a que pueda cumplir cuantas obligaciones de remisión de datos relativas al mismo le surjan, así como para ayudar a la toma de decisiones en materia de planificación energética en el corto y medio plazo, garantizando el cumplimiento de los objetivos ambientales a los que España se ha comprometido dentro de la Unión Europea y para asegurar el suministro energético. "


Tesis doctoral sobre Liberalización y Privatización Aeronáutica y Aeroportuaria, 2017

Escrito por aedae 04-07-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

Tesis Doctoral : Transformación y Nuevo Régimen Jurídico del Sector Aéreo en España: Liberalización y Privatización Aeronáutica y Aeroportuaria. Memoria presentada por Carlos Saura Fructuoso , Director : Raúl Eugenio Bocanegra Sierra. Departamento de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2017."El presente estudio tiene como objetivo principal el análisis crítico de los profundos cambios operados en el sector aéreo como consecuencia de unos procesos de reforma que comienzan en 2010; concretamente, a través de la Ley 9/2010, de 14 de abril y del Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre. Estos cambios, a los que se sucesivamente se adicionará nueva normativa, han producido severas e intensas transformaciones en cuanto al modelo de gestión aeronáutica y aeroportuaria en nuestro país, produciendo toda una serie de efectos jurídicos, económicos y sociales que son dignos de un profundo análisis desde la óptica del Derecho Publico y, en concreto, desde el Derecho Administrativo. La liberalización de determinados servicios de navegación aérea, la separación y transformación jurídica del tradicional ente gestor de la infraestructura (AENA), la privatización material de parte de su capital en un 49%, las aspiraciones regionales, la patrimonialización del otrora dominio público aeroportuario, la aparición de un nuevo régimen tarifario o la declaración del primer estado de alarma en la democracia reciente debido a la paralización del servicio por los controladores aéreos, son algunas de las consecuencias que derivan directamente del referido proceso de reforma del sector"

Véase : https://eprints.ucm.es/49872/1/T40514.pdf

¿Se Necesita Una Fusión en el Mercado Aerocomercial Argentino? (cedaeonline.com.ar)

Escrito por aedae 04-07-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

¿Se Necesita Una Fusión en el Mercado Aerocomercial Argentino?. Autores : "Rómulo Chiesa y Gustavo Marón, presentan una investigación sobre el mercado aerocomercial y elaboran un ensayo sobre una posible fusión de empresas en el ámbito aeronáutico Argentino, y se plantean sobre su necesidad, conveniencia y posibilidad. Se estudian varios antecedentes recientes del mercado local e internacional y bajo el concepto “Sinergia” realizan su análisis y  ensayan una conclusión. Se  deja planteada la inquietud e invitan a los actores de la industria a tener un debate maduro en torno a la temática."

Véase: https://cedaeonline.com.ar/2019/06/18/se-necesita-una-fusion-en-el-mercado-aerocomercial-argentino/#respond

El esqueleto invisible – Argentina, la OACI y nuestro modelo aeronáutico consecuente (cedaeonline.com.ar)

Escrito por aedae 04-07-2019 en Doctrina Aeronáutica. Comentarios (0)

El esqueleto invisible – Argentina, la OACI y nuestro modelo aeronáutico consecuente. Autor: Gustavo Marón : "

Todo lo que entendemos por “Aviación Civil”, absolutamente todo, se entiende y se explica por referencia a esa entidad supranacional, integrante de Naciones Unidas, llamada Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).  Porque lo que no surge del Convenio de Aviación Civil que le dio nacimiento, surge de los Anexos Técnicos agregados a ese acuerdo, o bien de los documentos que les resultan complementarios.  Basta sumergirse en esos textos para comprender que está todo previsto y regulado, cada vez con más precisión y detalle, como que vivimos en la Era del Conocimiento.  La aviación civil moderna, aquella desarrollada a partir de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra modelada hasta el más mínimo detalle por lo que permite (y no permite) el marco normativo internacional, que viene a funcionar como una especie de “esqueleto invisible” que sostiene a todo el “cuerpo aeronáutico” de cada país. Ese “esqueleto” comenzó a modelarse en las playas de Normandía, Francia, la madrugada del 6 de junio de 1944.  Ese día, que sería recordado como “el más largo de la Historia”, ciento treinta mil soldados aliados desembarcaron en una pequeña porción de la costa occidental francesa, quebraron la Muralla Atlántica que durante años había construido el Tercer Reich Alemán y abrieron el tan esperado segundo frente contra las fuerzas nazis, que ya venían siendo presionadas implacablemente desde el Este por la Unión Soviética.  A partir de ese momento resultó claro que Alemania no podría resistir por mucho tiempo la tenaza que se le empezaba a cerrar desde dos frentes y los Aliados comenzaron a discutir cómo debería ser el mundo de la postguerra en asuntos prácticos tales como economía, comercio, finanzas y, por supuesto, transporte aéreo.  El 1 de julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, dio inicio la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que habría de definir cuáles serían las reglas para las relaciones comerciales más industrializados del mundo.  El 21 de agosto de 1944 en Dumbarton Oaks, Washington, comenzó la Conferencia de Paz y Seguridad Internacional, que dejaría definidas las bases de la futura Organización de las Naciones Unidas (ONU) …"

Véase : https://cedaeonline.com.ar/2019/07/01/el-esqueleto-invisible-argentina-la-oaci-y-nuestro-modelo-aeronautico-consecuente/#respond